Falleció Ramona, emblema de la lucha campesina
A los 95 años, murió Ramona Orellano de Bustamante, luchadora incansable que se convirtió en símbolo de la resistencia por la tierra y la vida campesina.
Víctima de la avaricia y especulación de empresarios, gobiernos, funcionarios judiciales, policías y abogados corruptos, Ramona resistió durante décadas los intentos de desalojo en su campo ubicado en el paraje Las Maravillas, a unos 20 kilómetros alejándose de la localidad de Sebastián Elcano, hacia el monte.
El Movimiento campesino de Córdoba señaló tras la muerte de Ramona:
«Hoy Ramona dejó este mundo.Su cuerpo cansado de esperar justicia, descansa ya. Pero su semilla se multiplica en las y los que seguimos luchando por los derechos al territorio campesino, al trabajo y a la justicia.Nos comprometemos a continuar con esa lucha que nos enseñaste hasta el último día de tu vida: hasta que logremos un país con Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria»
Fuente: La Tinta y Movimiento Campesino de Córdoba
«Hoy Ramona dejó este mundo. Su cuerpo cansado de esperar justicia descansa ya, pero su energía se multiplica en las y los que siguen luchando por los derechos al territorio campesino», expresaron desde su entorno.
Están juntando plata para el cajón y son bienvenidas las colaboraciones al Cbu 0200310611000011583712, a nombre de su hijo Orlando Bustamante. Orlando es el más chico de los hijos de Ramona y el único que se quedó a cuidarla y a trabajar la tierra a la par, en ese territorio que seguirá siendo bandera de la lucha campesina.Gracias por tanta soberanía, lucha y dignidad Ramona. Será Justicia.
Al cumplir 90 años, Ramona había expresado «no quiero salir de acá porque acá hemos vivido con mi padre y mi madre. Viviré acá hasta que Dios se acuerde de mi, porque me siento dueña de este lugar. Antes era muy lindo. Después se echó a perder porque viene gente ajena que quitan campos. Antes era muy lindo porque se podía criar animales. Ahora no. Algunos quitan campos y otros compran, pero son más los que quitan que los que compran. Yo al gobernador le diría que me de la tierra porque es mía»
Notas relacionadas
Piden nuevamente el desalojo de Ramona Bustamante, símbolo de lucha y resistencia, guardiana del Monte